toros

Tal día como hoy... 20 de Julio 1729

Patrem Creatorem...

Nace en Sevilla Joaquín Rodríguez "Costillares", considerado uno de los inventores de la tauromaquia. Reivindicó las normas para la lidia y creó diferentes lances y suertes que posteriormente sirvieron como argumento para establecer los tercios.
A pesar de la partida de bautismo que existe en la que figura la fecha de nacimiento de Joaquín Rodríguez "Costillares" al 6 de agosto de 1748, los historiadores taurinos han considerado el 20 de julio 1729 como el día en el que el Padre de la Tauromaquia celebraba su onomástica, ya que de su puño y letra aparece esta fecha en uno de los retratos del diestro.

Natural del sevillano barrio de San Bernardo, que tantos y tan buenos toreros ha criado entre sus calles, "Costillares" entró a trabajar desde que era un muchacho en el matadero que abastecía de carne a la ciudad hispalense, oficio este de jifero que no sólo le influyó en su apodo taurino, si no que además le proporcionó la posibilidad de relacionarse con ganaderos y lidiadores que acudían al matadero, lugar por aquel entonces que cumplía las funciones que luego desempeñaron las tientas, las capeas y las escuelas de Tauromaquia, y donde muchos chavales aprendían el abecé del arte del toreo.

"Costillares" fue renovador, su conocimiento natural del toreo y su carácter reivindicativo dieron un nuevo rumbo a la fiesta de los toros, hasta el punto de que se puede afirmar que el toreo moderno, tal y como hoy lo concebimos, tiene su origen en él y en sus dos grandes rivales dentro del ruedo; Pedro Romero y "Pepe-Hillo",un joven que acudía al matadero de Sevilla al que apadrinó rápidamente "Costillares" por sus destacadas maneras.

Joaquín Rodríguez estipuló la existencia de las cuadrillas organizadas, pues cuando él llegó al mundo de los toros se encontró con que éstas no estaban constituidas como tales, y que era el empresario quien, a su antojo, contrataba a los picadores y a los banderilleros.

Creó también varios lances de capa, y estableció reglas para que los capotazos tuvieran la utilidad de probar al toro y corregir sus posibles defectos, ya que hasta entonces sólo se empleaban con la finalidad de disponer al toro para la suerte suprema.

Entre estos lances que ideó "Costillares", la bellísima verónica tuvo tal aceptación que en la actualidad, al cabo de más doscientos años, sigue siendo la base del toreo de capa.
Fue también el sevillano quien puso de moda una indumentaria que poco a poco iría perfilando el actual traje de luces; cambió el coleto de ante por una vistosa chaquetilla bordada, mudó el calzón en taleguilla, y trocó la correa por una faja de color encendido.

Pero su mayor aportación al toreo moderno fue la invención del vuelapiés (hoy llamado volapié), la suerte que permitía entrar a matar a los toros que no se arrancaban para ser recibidos.

Lo que nació como un recurso de alivio para abreviar el duro y peligroso trance de matar a un toro parado, acabó por extenderse entre todos sus colegas,a excepción del genial Pedro Romero, y por convertirse en la forma más habitual de ejecutar la suerte suprema, ya que entrañaba menos riesgos que matar recibiendo.

"Costillares" toreó en Sevilla y Madrid hasta una edad muy avanzada, pues llegó a matar un toro en 1794, cuando ya hacía varios años que un tumor nacido en una de sus manos le había mermado considerablemente.

En 1795 quiso dar muerte a un toro que le cedió Pedro Romero en la plaza de la Puerta de Alcalá, en presencia del rey Carlos IV, pero su avanzada edad y su lesión en la mano le impidieron hacerlo.

Joaquín Rodríguez, "Costillares", el primer torero moderno, innovador en tantas parcelas de la Tauromaquia, sufrió el vejamen de ver que era su mayor rival, Pedro Romero, quien daba muerte al astado que a él se le escapaba vivo.
Por si esto fuera poco, el propio monarca reconvino públicamente este fracaso, diciéndole que no debería pedir licencia para torear cuando sabía que ya no podía hacerlo.
Parece ser que esta fue la última vez que vieron torear a "Costillares". Viejo y enfermo, murió en la Corte durante el frío invierno de 1800.





19 de Julio 1982
Un canto a la Vida...
"Belador", del hierro de Victorino Martín, se convierte en el primer toro indultado en la plaza de Las Ventas tras dar muestras de su gran bravura durante los tres tercios de la lidia que correspondió a Ortega Cano, triunfando rotundamente aquella tarde.

leer más

18 de Julio 1944
Corrida internacional...
Carlos Arruza confirma su alternativa en Madrid tras el acuerdo con México que volvía a permitir torear a los aztecas en España. Antonio Bienvenida fue el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo.

leer más

17 de Julio 1927
Con el alma joven...
Refulgente Álvarez se convierte en matador de toros a los treinta y siete años de edad, y después de más de veinte actuando como banderillero, de la mano de "Carnicerito", lidiando toros de López Plata, en la plaza de toros de Madrid.

leer más

16 de Julio 1947
La Beneficencia del 47
Pepín Martín Vázquez se consagra en los primeros puestos de la torería después de un gran triunfo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, la última tarde de "Manolete" en la capital, donde el diestro cayó herido y cortó dos orejas a un toro de Bohórquez, después de una vibrante faena.

leer más

15 de Julio 1908
La "Chata"...
Se inaugura en Madrid la singular plaza de toros de Carabanchel, "La Chata", como fue conocido popularmente este torerísimo coso. Lo estrenaron "Bombita", "Machaquito" y Gaona, con toros del Marqués de los Castellones y Olea, en una corrida organizada por la Asociación de la Prensa.

leer más

14 de Julio 1901
Una rentable "espantá"...
En la plaza de toros de Sevilla, Rafael Gómez "El Gallo" forma un sainete que le lleva a dormir en la cárcel y a la vez le reporta varios contratos.

leer más

13 de Julio 1913
La primera alternativa de una larga "Dinastía"...
Precedido de un gran ambiente, Francisco Posada toma la alternativa de manera triunfal en Pamplona de manos de Antonio Fuentes, convirtiéndose así en el primero de una larga lista de matadores de toros con el apellido Posada.

leer más

12 de Julio 1921
Una "Oreja de Oro"...
Se celebra en Madrid la Corrida de la Prensa, en la que actuaron Rafael "El Gallo", Manuel Granero, La Rosa y Juan Belmonte, quien realizó una gran faena al quinto toro, proclamándose triunfador de un festejo de alto contenido artístico.

leer más

11 de Julio 1948
Una tarde para la historia en una ciudad histórica...
Pepe Dominguín corta cuatro orejas, un rabo y una pata en la Corrida de la Beneficencia de Toledo, en la que Antonio Bienvenida cuaja una de sus mejores faenas y Luis Miguel Dominguín tiene que abandonar la lidia al resentirse de una lesión.

leer más

10 de Julio 1910
La ocasión del "suplente"...
Manuel Mejía "Bienvenida" (El Papa Negro) se encierra en Madrid con seis toros y resulta cogido en el tercero de una corrida en la que "Celita", que actuaba de sobresaliente, salió por la Puerta Grande después de hacerse cargo de la lidia de los toros restantes.

leer más

9 de Julio 1954
De la Gloria al Infierno...
César Girón vive en Pamplona una tarde con sensaciones bipolares: al primer toro de su lote le corta un rabo en una gran faena y escucha los tres avisos en el segundo entre fuertes pitos del respetable.

leer más

8 de Julio 1915
"El par de Pamplona"...
Rodolfo Gaona protagonizó un grandioso tercio de banderillas en el primer toro de la tarde, perteneciente a la ganadería del Marqués de Saltillo. La instantánea de uno de los pares forma parte ya de las fotografías históricas de la tauromaquia.

leer más

7 de Julio 1922
Punto de encuentro de las culturas allá por julio...
Se inaugura la plaza de toros de Pamplona con un cartel en el que actuaron los diestros Julián Sainz Martínez "Saleri II", Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda, lidiando toros de Vicente Martínez.

leer más

6 de Julio 1944
Cumbre...
"Manolete" se encumbra en la cima del toreo después de realizar en Madrid la que posiblemente sea la mejor faena de su carrera a "Ratón", un toro de la ganadería de José Pinto Barreiro.

leer más

5 de Julio 1931
Más "Bienvenidas"...
Pepe Bienvenida recibe la alternativa en Madrid de manos de Nicanor Villalta y compartiendo cartel con su hermano Manolo, en una tarde en la que los toros de Montalvo no acompañaron.

leer más

4 de Julio 1921
"El Tesoro de la Isla"...
Nace en La Isla de San Fernando Rafael Ortega, uno de los toreros más importantes y que más han aportado a la tauromaquia a lo largo de la historia. Con fama de gran estoqueador, muchas veces pasó desapercibida su gran capacidad lidiadora y sus conocimientos del toro.

leer más

3 de Julio 1914
La coronación del "Rey de los Toreros"
José Ortega "Joselito" se anuncia en solitario en la plaza de Madrid con seis toros de Vicente Martínez en una tarde triunfal para el torero, quien regala un sobrero y se consagra como la primera figura del momento dando una lección de tauromaquia.

leer más

2 de Julio 1939
La alternativa del "Monstruo"...
Manuel Rodríguez "Manolete" se convierte en matador de toros en la plaza de Sevilla después de que "Chicuelo" le cediera la muerte de "Mirador", un toro de Clemente Tassara rebautizado a la hora del sorteo.

leer más

1 de Julio 1962
Un ídolo de la tierra...
Andrés Hernando toma la alternativa en Segovia de manos de Victoriano Valencia y en presencia de Santiago Martín "El Viti".

leer más

TauroWeb.es copyright 2013 - todos los derechos reservados- producto registrado en Registro de Marcas y Patentes -